> CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS ALFOMBRAS
- Cuando reciba la alfombra comprobar que no ha sufrido daño alguno durante el transporte, si el embalaje esta dañado y la alfombra se ha visto afectada de alguna manera, hacerlo constar en el albarán de entrega.
- Desembalar la alfombra retirando los envoltorios de plástico, comprobar que se trata del modelo solicitado, es importante que las fibras se aireen y adquiera su textura, tacto y altura ideal.
- Las alfombras de confección manual, al ser un producto artesanal, puede tener pequeñas variaciones en tamaño y color.
- La exposición continuada a la luz solar puede producir un ligero efecto de decoloración, por eso recomendamos que cambies la posición de la alfombra girándola periódicamente, está recomendación también vale para evitar su deterioro en las zonas de mayor paso.
> MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN:
Como estas alfombras están confeccionadas manualmente y con elementos naturales generalmente como lana y seda suelen desprender pelusa los primeros meses por el efecto de la ficción, no se preocupe esto es normal. El uso del aspirador es la mejor manera de eliminar este problema. Pero hay que aplicarlo con cuidado. Pasar siempre el aspirador en la dirección del pelo y sin el cepillo, evitar los cepillos motorizados son muy perjudiciales para la alfombra. Utilizar siempre una potencia de aspiración alta para extraer la suciedad que queda entre las fibras. No hay que aspirar nunca una zona que pueda parecer arrugada. Alguna vez suelen surgir algunas puntas de fibra sobre la alfombra, no intentes tirar de ellas manualmente deber cortarlas con tijeras a la altura del resto de la alfombra. La limpieza de una alfombra es mejor dejarla en manos de un especialista, pero hay distintos tratamientos que pueden contribuir a prolongar su vida. Lo mas importante es dedicar especial atención a cualquier accidente para procurar contrarrestarlo de la manera mas adecuada.
> MANCHAS GRASAS:
Tales como las de aceite, mantequilla, alquitrán y cosméticos se tendrán que rascar cuidadosamente con una hoja de cuchillo que no este afilado, con un papel o tejido absorbente, actuando de un extremo externo de la mancha hacia el interior para evitar que se extienda e impedir que se “apelotonen” los pelos. Pasar el tejido absorbente sobre el área manchada hasta conseguir que absorbe lo máximo posible, luego aplicar un disolvente limpiador para conseguir la total eliminación de la mancha. Aplicar el producto, luego enjuagar con tejido absorbente nuevo y limpio. No hay que emplear jamás agua sobre una mancha de grasa ya se producirá un re-hinchamiento del pelo.
> MANCHAS ACUOSAS:
Tales como las de té, café o cacaos se tiene que contrarrestar inmediatamente con agua clara y pasar tejido absorbente hasta conseguir su total eliminación. Procurar utilizar una solución a base de agua tibia y un poco de detergente tipo neutro, pero solamente para hacerlo servir como un medio humectante. Dejarlo que actúe durante un tiempo prudencial antes de enjuagar la alfombra con tejido o papel absorbente aplicándolo sobre la mancha, que se empapara rápidamente con el liquido aplicado. Repetir varias veces esta aplicación hasta que el papel o tejido absorbente no muestre huellas o residuos de la mancha